DIDASKALOS

DIDASKALOS

lunes, 22 de marzo de 2010

Puentes romanos de la Mancha

Hace un par de meses NAUSICA publicaba un artículo con fotos de dos puentes romanos de la provincia de Ciudad Real, el de Malagón y el de Villarta de San Juan. En ellas se podían apreciar los efectos de las lluvias de este invierno. Unas semanas después pasé por Villarta de San Juan y tomé estas fotografías del puente con los ojos casi tapados por el caudal del río Cigüela (o Gigüela).



El pasado fin de semana fui a visitar el bonito pueblo de San Clemente (Cuenca), que alberga interesantes edificios renacentistas. Estando allí me enteré de que a las afueras del pueblo había un pequeño puente romano sobre el río Rus, que hacía mucho tiempo que no llevaba agua. Estas son algunas de las fotografías que tomé.




En el otro extremo del pueblo se puede contemplar otro hermoso puente de piedra, aunque este es de época medieval.


5 comentarios:

  1. Qué majo el puente romano de San Clemente! no lo conocía. Por cierto que este fín de semana he descubierto otro con restos de calzada incluida, y se aprecia en ella la marca de la rodadura de los carros... lo tenía muy cerca y ni me había enterado. En cuanto termine las evaluaciones subiré las fotos al blog.

    ResponderEliminar
  2. No sólo por el puente romano, sino sobre todo por los interesantes edificios del centro del pueblo, San Clemente se merece una visita. El antiguo ayuntamiento, varias casonas y palacios y una torre medieval que alberga la oficina de turismo son los más destacados. Yo tampoco sabía que había un puente romano. Fue en la oficina de turismo donde una mujer muy amable me informó de su existencia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, qué sorpresa encontrarte por aquí, Juanjo! Resulta que fui alumna tuya en tu último año en Quintanar, después hice Filología Clásica y ahora me preparo mis primeras oposiciones. Acabo de encontrarte a través del blog "La pasión griega". En cuanto al post, parece mentira que yo creciera en tierras manchegas, porque desconozco el puente romano, ni tampoco estuve nunca en San Clemente. Espero que todo vaya bien, ¡saludetes!

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar quién eres, Annula, pero pensaba que ibas a estudiar Filología Hispánica. Me has dado una triple alegría: primero por reencontrar a una antigua alumna, luego por enterarme de que has estudiado clásicas y, por último, por descubrir que eres la autora de Filohelenismo, un blog que sigo con interés. Veo que, como a mí, no sólo la Grecia clásica, sino también la moderna te apasionan. Un abrazo y mucha suerte con las oposiciones.

    ResponderEliminar
  5. Je,je, sí, recuerdas bien, soy la hermana de Elena (que también se debatió entre ambas filologías y optó por la hispánica); en el mismo dilema me vi envuelta yo y dos meses antes de la selectividad, aproximadamente, me decanté por clásicas. Efectivamente, Grecia entera me apasiona. Muchas gracias por los ánimos, ¡saludetes!

    ResponderEliminar